Palabras en contexto. El adjetivo

Ana Luisa Morán  25-03-2020


     Hoy continuamos con el objetivo planteado, revisar las categorías gramaticales del español, en primer lugar hablamos sobre el sustantivo, la palabra que permite designar todo cuanto nos rodea, objetos, personas, animales, junto a estas palabras hay otras que  caracterizan a los objetos, y hasta permiten describirlos, se llaman adjetivos. Tal como dice Caminos, M. (2003). Es común escuchar -el adjetivo califica al sustantivo- esta explicación suele traer luego algunas contradicciones puesto que el adjetivo no solo califica al sustantivo.

Ante una pregunta como ¿Qué compro?, se responde con un sustantivo, compro un libro, un lápiz, un vestido, una bicicleta. A la pregunta: ¿Cómo es el libro? Surge el adjetivo:  interesante, costoso, pesado. ¿Cómo es? Señala cualidades, y qué o cuál es: señala objetos. Las cualidades son adjetivos,  los objetos son sustantivos. Si bien no son objetos en el sentido de "cosas", los seres humanos  tienen nombres, que pueden ser comunes o propios.

El adjetivo se caracteriza por dos grandes funciones: calificar y determinar. De acuerdo con Caminos, (2003) el adjetivo puede ser descriptivo y no descriptivo. 

El adjetivo descriptivo o connotativo, revela cualidades, ya sea describiendo o caracterizando. Por ejemplo son descriptivos inteligente, confiable, ruidoso. 
El adjetivo no descriptivo o denotativo, solo señala, o determina, sin brindar cualidades. Decir por ejemplo: esa casa, mi casa, alguna casa.

Es importante aclarar, que una misma palabra -según el contexto- puede resultar adjetivo o sustantivo..Es, por lo tanto,  necesario establecer la relación entre gramática y texto.

Los adejtivos, al igual que los sustantivos, sufren cambios morfológicos de número y género, y agrega el grado para matizar los adjetivos calificativos. 

CLASIFICACÍÓN DEL ADJETIVO

















EJERCICIO

En el fragmento de la novela Casas Muertas, del escritor venezolano Miguel Otero Silva, se encuentran varias palabras marcadas con negrita, señale la categoría a la que pertenecen.

"En la tarde salió la procesión de Santa Rosa. Su recorrido se había reducido con el tiempo al controno de la plaza. El cortejo desembocaba a la calle por el portal de la iglesia, torcía hacia la derecha, pasaba frente a la casa parroquial, realizaba en la esquina la primera lenta conversión hacia la izquierda y repetía la maniobra en los tres ángulos restantes de la plaza, hasta volver a entrar en la iglesia despertando nubes de incienso, campanillazos de los monaguillos y coros de cándidas canciones.

Comentarios

Entradas populares