GRAMÁTICA EN CONTEXTO: Sustantivos
Ana Lusia Morán 23-03-2020
La Gramática estudia o examina aquello que se habla o escribe, así como la matemática estudia el valor de los cálculos numéricos. Comenzar el estudio de la gramática es posible a partir de un contexto, una oración, un párrafo o un texto. En todo cuanto se habla o se escribe se emplean palabras que forman grupos.
Ejemplo: El avión soportó los intensos vientos.
A lo lejos se veía un barco.
Las palabras avión y barco tienen algo en común: son objetos que se reconocen por su propia existencia. Estamos rodeados de objetos: el teléfono, la cama, los libros, los zapatos. De modo que al comunicarnos, nombramos constantemente objetos. ¿Cómo se denominan estas palabras que nombran objetos? Tiempo atrás se denominaban nombres, y hoy, sustantivos. Los sustantivos son aquellos que tienen "existencia real, independiente, individual". La silla, el escritorio, el pizarrón, tienen existenica por separado, es decir si hay tres lápices iguales, los tres tienen existencia física, pero representada en un solo sustantivo. Los tres son objetos, pese a no ser idénticos, tienen la misma función. Los objetos similares se nombran con una sola palabra, el sustantivo que los define.
Por ejemplo, un lápiz rojo, no es, desde luego, un lápiz azul. El rojo o el azul puede estar en otros objetos, un auto rojo, pero un lápiz jamás podrá se un auto.
A las preguntas ¿qué es? ¿cuál es?, se responde con un sustantivo. Cuando los objetos llevan un nombre específico, son sustantivos propios. Así, si bien no son objetos en el sentido de "cosas" los seres humanos tienen un nombre, como los países, los ríos o las montañas, cuando este nombre los identifica de un grupo se conocen como sustantivos propios.
Ahora, que ya reconoce el concepto "sustantivo", es posible que clasifiques esta palabra en sustantivos comunes (perro, hombre, casa) , concretos (cuchara, silla, niño) , abstractos (amistad, libertad) , colectivos (colmena, batallón) , individuales (abeja, soldado) , patronímicos, es decir derivados de nombres propios (Hernández), gentilicios (venezolano, peruano).
El sustantivo es una palabra variable, es decir sufre cambios morfológicos de género y número.
El género es una propiedad gramatical, inherente, de los sustantivos y se manifiesta en combinación con los determinantes, adjetivos. Según su género, los sustantivos son masculinos o femeninos. En español no existen sustantivos neutros, esto ocurre en algunos determinantes, cuantificadores y pronombres (lo, algo, esto).
El género en sustantivos
Cuando los sustantivos designan seres sexuados (personas, animales y plantas) el género se clasifica en:
- Heterónimos
- Sustantivos de terminación variable
- Sustantivos comunes en cuanto a género
- Epicenos
* Heterónimos: expresan la diferencia gramatical masculino/femenino, la oposición varón/hembra, a través de términos diferentes: padre/madre, caballo/yegua, toro/vaca.
* Sustantivos de terminación variable: manifiestan la diferencia de género y de sexo por medio de morfemas: niño/niña, gato/gata, actor/actriz. El género se refleja asímismo en las combinaciones con determinantes, adjetivos y participios: nuestro querido padre, nuestra querida madre.
* Sustantivos comunes en cuanto a género: pueden ser masculinos o femeninos sin que su forma se vea modificada. El género se manifiesta a través del determinante y el adjetivo que acompaña. El testigo/la testigo, el cónyuge/la cónyuge.
* Sustantivos epicenos: el género masculino o femenino de estos sustantivos solo se manifiesta en la concordancia. Son frecuentes en entre los nombres de animales (el avestruz, la cobra) el espárrago, la espinaca. También los hay que hacen referencia a seres humanos (la autoridad, el emisor) Para especificar el sexo de los referentes se utilizan los sustantivos macho y hembra. La concordancia está condicionada por el género, no por el sexo. El tiburón hembra es muy peligroso.
A continuación puedes ver un video sobre el tema.

Comentarios
Publicar un comentario